English French Italian Spanish

Aula de la Energía

Dentro de la Cátedra, el Aula de la Energía se ha diseñado para difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos temas que se consideren de gran relevancia para el público en general. Se desarrollará una programación de conferencias y actividades formativas sobre la temática energética, con carácter divulgativo. Van dirigidas a formar a particulares y PYMES en medidas de eficiencia energética, uno de los compromisos más importantes de Viesgo y la Universidad de Cantabria con la energía.

Todo el contenido propuesto surge de una serie de reuniones periódicas de la denominada Comisión Técnica del Aula de la Energía, cuya función principal es llevar a cabo debates de ideas, proposición de temas, contacto con ponentes, y todas aquellas cuestiones que implican una gran diversidad de opiniones para nutrir y mejorar las actividades planteadas. Los integrantes de este Consejo son:

  • Alberto Arroyo Gutiérrez

  • Mario Mañana Canteli

  • Fco. Javier Azcondo Sánchez

  • Alberto Pigazo López

  • Mª Ángeles Cavia Soto

  • Adolfo Cobo García

  • Jesús Mirapeix Serrano

  • Pablo Castro Alonso

    Suscríbete para recibir por e-mail información sobre las próximas charlas y eventos que organice la Cátedra.


Próximas charlas


Soningeo

info_Soningeo

Descargar invitación

Breve introducción al contexto energético global con la electricidad como vector energético en las ciudades. Modelización de un proyecto de eficiencia energética en el alumbrado. Fiabilidad de las auditorías energéticas como base para la financiabilidad y viabilidad. Ralentización de la implantación de la Eficiencia energética en la Administración pública. Visión global: técnica, jurídica y financiera. Casos reales: Santander, Tarrasa, Elche, Marbella…

 

Charlas anteriores


La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos y una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales. Las guerras económicas son tan antiguas como la humanidad.

La relación entre conflictos armados y recursos esenciales para la supervivencia es profunda. Los recursos energéticos juegan, hoy en día, un papel geoestratégico muy importante, de manera que determinan y condicionan las relaciones entre las naciones. A medida que los recursos naturales esenciales escaseen se alterará la geopolítica global de la energía, pero será difícil que aboque en una guerra.

 

Geoestrategia

info_Geoestrategia

Descargar invitación

 

Galería de imágenes


En el momento actual cerca de 3000 millones de habitantes se están incorporado a las pautas de consumo de los 1000 millones del mundo desarrollado. Si ya entonces las razones ambientales y de recursos eran críticas ahora ya son inaplazables. El mundo ha reaccionado y la energía solar fotovoltaica es la más instalada hoy en mundo; sobre todo en los países emergentes. Pero esta energía sólo está disponible cuando hace sol. ¿Podremos usar también la conversión fotovoltaica para almacenar energía? En esta charla se explicará qué es la energía fotovoltaica, cómo se ha desarrollado y el papel jugado por España.

 

Fotovoltaica_futuro

info_Fotovoltaica

Descargar invitación

 

Vídeos de la jornada

Entrevista previa a Antonio Luque López:

Vídeo completo de la jornada:

Notas de prensa

Tweet_UC

Tweet_Viesgo_2

Tweet_Viesgo_3

Noticia_DM

 

Galería de imágenes