11ª Charla del Aula de la Energía

11ª Charla del Aula de la Energía

Categoría: Cátedra

El próximo miércoles 10 de enero tendrá lugar en el Ateneo de Santander a las 19:30 h la siguiente conferencia del Aula de la Energía. Se titula «ITER. La energía de las estrellas», y será impartida por Ernesto Anabitarte Cano, profesor del Departamento de Física Aplicada de la UC.

El consumo mundial de energía no ha dejado de crecer espectacularmente en el último siglo y las previsiones apuntan a que durante este siglo XXI llegue a duplicarse. La utilización mayoritaria de combustibles fósiles, que se agotarán en un futuro y cuyo uso tiene consecuencias medioambientales muy graves, hace necesaria la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles a medio y largo plazo para la humanidad.

Las condiciones que se dan en el interior de las estrellas posibilitan la generación permanente de reacciones de fusión nuclear que liberan una gigantesca cantidad de energía. Reproducir a escala terrestre las condiciones que se producen en las estrellas nos permitiría disponer de una fuente de energía prácticamente inagotable y aceptable desde el punto de vista medioambiental.

ITER, uno de los mayores proyectos científicos vigentes en el mundo, es una gran instalación de física e ingeniería, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión termonuclear como futura fuente de energía.

Hidraulica

Más información en la sección del Aula de la Energía.