EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Aula de la Energía

Dentro de la Cátedra, el Aula de la Energía se ha diseñado para difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos temas que se consideren de gran relevancia para el público en general. Se desarrollará una programación de conferencias y actividades formativas sobre la temática energética, con carácter divulgativo. Van dirigidas a formar a particulares y PYMES en medidas de eficiencia energética, uno de los compromisos más importantes de Viesgo y la Universidad de Cantabria con la energía.

La publicación de la programación y de los detalles de cada evento se realizará en esta misma página.

    Suscríbete para recibir por e-mail información sobre las próximas charlas y eventos que organice la Cátedra.


Próximas charlas


Se está preparando la programación del segundo semestre de 2017. Próximamente se anunciarán los siguientes eventos.

 

 

Charlas anteriores


Vortex Bladeless es una start-up tecnológica española que está desarrollando un nuevo tipo de aerogenerador. Consiste en una estructura vertical, esbelta y de sección circular que oscila al entrar en resonancia con el viento. Su característica principal es la total ausencia de elementos mecánicos que puedan sufrir desgaste por fricción (engranajes, rodamientos, bujes, etc.). Con ello se minimizan los costes de mantenimiento y se incrementa su esperanza de vida operativa. Otras características importantes son su bajo impacto medioambiental y la baja densidad de materiales utilizada en su fabricación.
Tras su desarrollo y pruebas en laboratorio se están realizando los primeros test en entornos reales de operación tanto urbanos como en campo.
Actualmente se ha iniciado la fabricación de pequeñas series y en los próximos meses se iniciará su comercialización en formato de “early-adopters”.

 

Vortex Bladeless

info_Vortex

Descargar invitación

 

Vídeos de la jornada

Entrevista previa a David Yáñez:

Notas de prensa

Tweet_UC

Tweet_Viesgo_2

Tweet_Viesgo_3

Tweet_Viesgo_3

 

Galería de imágenes y presentación del ponente


Descargar galería de imágenes







Descargar presentación


  • Principales tendencias en la evolución futura del sector eléctrico

  • Principales ejes en la transformación del modelo de relación de las compañías eléctricas con el cliente

  • La Digitalización como base del nuevo modelo de relación con el cliente

  • La propuesta Digital de Viesgo a sus clientes

 

Consumidor Digital

Texto_Consumidor_Digital

Descargar invitación

 

Vídeos de la jornada

Entrevista previa a Marta Baeza y Ángel Alonso:

Vídeo completo de la jornada:

Notas de prensa

Tweet_Viesgo

Tweet_Viesgo_2

Tweet_Viesgo_3

Noticia_UC

 

Galería de imágenes y presentación del ponente


Descargar galería de imágenes


Avanzamos hacia un mundo cada vez más conectado, cuando se habla de sistemas de control y conectividad en iluminación se suele hacer para presentar ahorros energéticos y económicos especialmente en edificios de oficinas o en alumbrado de las ciudades, y desde luego que los tenemos. Pero una iluminación conectada nos proporciona un sinfín de posibilidades, por citar algunas:

  • Atraer al público objetivo, ofreciéndole una iluminación a la carta.

  • Gestionar los locales y crear nuestro propio ambiente en función de la actividad o del estado de ánimo simplemente mediante una orden: “Siri, la escena de calma”, podemos adaptar el ambiente a nuestro estado de ánimo.

  • Guiar por el interior de un gran supermercado o área comercial a las personas para que les sea más fácil encontrar lo que desean comprar o relatar en el propio móvil la historia de la pieza que estamos viendo en un museo.

  • En el caso de las ciudades conectadas, nos permite adaptar la iluminación estableciendo calendarios en función de las fiestas locales o eventos importantes que puedan organizarse en una ciudad, al mismo tiempo que nos facilita el mantenimiento óptimo de las instalaciones, con avisos al móvil del personal de mantenimiento sobre posibles fallos y la geoposición de los mismos…

Por eso la iluminación conectada es mucho más que el simple ahorro energético.

 

Philips Iluminacion

Texto_Philips

Descargar invitación

 

Vídeos de la jornada

Entrevista previa a Mª del Mar Gandolfo:

Vídeo completo de la jornada:

Notas de prensa

Tweet_Viesgo

Tweet_Viesgo_2

 

Galería de imágenes y presentación del ponente


Descargar galería de imágenes







Descargar presentación


Una mayoría de la gente afirma no entender las facturas de la luz y del gas. Y facturas incomprensibles generen actitudes de desconfianza entre los consumidores, sobre todo en situaciones de precios inusualmente altos.
Una factura simple, justa, entendible por el 100% de los consumidores es el mejor vehículo para fomentar un consumo energético sostenible, eficiente y responsable.
Entender las facturas es posible. Como decía Nelson Mandela: “Todo parece imposible hasta que se hace”.

 

Libro facturas

Texto_Libro

Descargar invitación

 

Vídeos de la jornada

Entrevista previa a José Luis Sancha Gonzalo:

Vídeo completo de la jornada:

Notas de prensa

Tweet_Viesgo_3

Tweet_Viesgo_2

Tweet_Viesgo

 

Galería de imágenes


Descargar galería de imágenes

Información de interés: El precio de la electricidad en Enero 2017


El 30 de mayo de 1906, contestando airado a una carta enviada desde Alemania por un jovencito Ortega y Gasset que había quedado “obnubilado por los europeos”, escribía Unamuno: “yo me voy sintiendo furiosamente antieuropeo. ¿Que ellos inventan cosas? ¡Invéntenlas! La luz eléctrica alumbra aquí tan bien como donde se inventó”; una de las muchas paradojas que nos regaló D. Miguel y a las que no quiso renunciar a lo largo de su vida.

Cuatro meses después, el 6 de septiembre de 1906, en Presencia del Rey Alfonso XIII en el Abra del Bilbao natal de Unamuno, el montañés Leonardo Torres Quevedo gobernaba a distancia, con el primer autómata electromecánico de la historia, el telekino, las maniobras del primer barco teledirigido del mundo, el “Vizcaya”, dispositivo y motor que recibían la energía de unas baterías eléctricas.

En 1913 la controversia entre Unamuno y Ortega (en la que también participaron Azorín, Ramiro de Maeztu y hasta Antonio Machado) terminó resumida en el unamuniano ensayo Del sentimiento trágico de la vida con la paradójica exclamación “¡que inventen ellos!”, mediante la que D. Miguel quería despertar conciencias diciendo lo contrario de lo que parecía decir en un marco de reivindicación del Quijotismo como “religión nacional”.

En ese mismo año 1913, como si hubiese querido responder a la llamada de Unamuno, completaba D. Leonardo, insigne “quijote de la invención”, sus Ensayos sobre Automática, en los que, como su subtítulo precisaba, establecía, para esta nueva Ciencia por él creada, Su definición y, combinando las tecnologías mecánica y eléctrica, planteaba la Extensión teórica de sus aplicaciones, mientras presentaba en París su Autómata ajedrecista, la primera dotada de inteligencia artificial de la historia, materialización electromecánica efectiva de las ideas teóricas recogidas en sus Ensayos.

En este marco, el Aula de la Energía de la Cátedra Viesgo-UC ha programado esta conferencia, enfrontando el “¡que inventen ellos!” de Unamuno con la consideración de Torres Quevedo como “el más prodigioso inventor de su tiempo” (Maurice d’Ocagne, 1930).

 

Automatas

Invitacion3

Descargar invitación

 

Vídeos de la jornada

Entrevista previa a Francisco A. González Redondo:

Vídeo completo de la jornada:

Notas de prensa

Anuncio Automatas Gob Cantabria

Anuncio_Viesgo

Anuncio_Viesgo2

Anuncio Automatas UC

Anuncio Automatas UC

 

Galería de imágenes


Descargar galería de imágenes


Desde hace unos años venimos viendo cómo el mundo de se está conectando entre sí más y más. Desde la aparición de Internet en los ordenadores tradicionales a los móviles y más recientemente a cualquier otro objeto de nuestro entorno, hoy en día es posible acceder a mucha más información en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo.
Nuestras casas y hogares no son una excepción, y centenares de compañías empiezan a aparecer con propuestas para conectar nuestra casa y todo lo que hay en su interior desde televisiones hasta neveras, termostatos o claro está, los contadores de la luz o el gas. Gracias a estos nuevos productos, servicios y aplicaciones, nuestros hogares se irán convirtiendo poco a poco en hogares conectados, y por lo tanto en hogares inteligentes.
Un hogar inteligente además podrá ser más cómodo, seguro y eficiente.

  • Cómodo porque pequeños gestos diarios desaparecerán, como encender o apagar un interruptor, ajustar la temperatura o hacer la compra. En un futuro muy cercano, las luces se encenderán cuando necesitemos, la temperatura será la que más nos guste a cada hora del día según el tiempo de fuera y la comida que habitualmente compramos llegará directamente a nuestra puerta.

  • Seguro porque podremos controlar en cada instante quién entra o llega a nuestra casa, estemos o no en su interior, gestionando nuestra puerta principal para permitir el acceso. Además podremos hacer que las casas vacías nunca más lo parezcan y evitemos dar pistas a quienes buscan entrar cuando no estamos.

  • Eficiente porque los termostatos nos ayudarán a poner la temperatura idónea controlando el gasto en calefacción para que sea óptimo. Además podremos tener soluciones que generen y almacenen energía para que nuestra propia casa decida lo mejor para nuestro bolsillo y el medio ambiente en todo lo relacionado con el consumo energético.

Poco a poco veremos cómo cada vez más casas se incorporan a este mundo de gestión conectada e inteligente haciendo que en su conjunto, consigamos avanzar hacia ciudades mejores y más eficientes.

 

Casa_Conectada

Invitación2

Descargar invitación

 

Vídeos de la jornada

Entrevista previa a Pablo Pérez-Bedmar:

Vídeo completo de la jornada:

Notas de prensa





Anuncio Casa Conectada UC

Anuncio_Viesgo





Anuncio_Viesgo2

Anuncio Casa Conectada UC

Noticia Casa Conectada Alerta



Galería de imágenes y presentación del ponente


Descargar galería de imágenes







Descargar presentación


Estamos en medio de una transformación radical en el mundo de la energía; nuevas tecnologías de generación con menor impacto en el medio ambiente, nuevas capacidades de comunicación y control remoto que permiten la gestión en tiempo real de la generación y el consumo, además de la capacidad de almacenar energía eléctrica a pequeña escala gracias a las baterías. El modelo se debe adaptar a la nueva realidad y el autoconsumo es una de los pilares de este nuevo modelo donde el cliente tiene un papel mucho más relevante. ¿Si se montara el sistema eléctrico hoy, como sería? ¿Qué papel tendrían las eléctricas?

 

Invitación1

Invitación2

Descargar invitación

 

Vídeos de la jornada

Entrevista previa a Ignacio Madrid:

Vídeo completo de la jornada:

Notas de prensa

Noticia_Diario_Montanes

Noticia_UC

Presentación del ponente



Descargar presentación